La Arquitectura Parlante y el Tourbillon

Como toda marea revolucionaria exitosa, la Arquitectura Moderna arrasó con todo lo que existía previamente e instauró sus principios como una nueva ortodoxia. La heterodoxia subsiguiente se ocupó de las bajas causadas por la revolución y de a poco se fueron revalorizando conceptos que fueron defenestrados en su momento o por lo menos olvidados. Una de esas víctimas redimidas por la Posmodernidad fue la Arquitectura Parlante, esa noción que los edificios pueden expresar su función o su carácter de una forma explícita. Dicha explicitud puede comprender desde textos en los cerramientos, hasta la propia forma del edificio. Un concepto tan poderoso tiene sus riesgos y abundan tanto los ejemplos ilustres como la Biblioteca Nacional de Francia de Perrault, como aberraciones tales como fruterías con forma de manzana o puestos de comida rápida con forma de hamburguesa. Hace un tiempo, gracias a mi afición por los relojes, me topé con un ejemplo extremadamente sutil, que hoy comparto con ustedes luego del salto.

Greubel-Forsey_4311Fuente

Lo mejor es comenzar por lo relojes, ya que el edificio en cuestión es la ampliación de la fábrica de relojes de la firma Greubel Forsey. Dicha marca diseña, desarrolla y produce relojes mecánicos exclusivos y sumamente complicados ( por ende extremadamente caros), que se caracterizan principalmente por utilizar una tecnología de invención propia: el tourbillon doble inclinado. El tourbillon es un dispositvo que permite que las partes más importantes del mecanismo de un reloj automático (o sea mecánico), giren sobre su propio eje para contrarrestar efecto de la gravedad y por ende lograr más precisión. El dispositivo desarrollado por Greubel Forsey es una optimización del concepto de tourbillon y consiste esencialmente en colocar dos tourbillons conectados entre ellos a un ángulo de 30°, lo cual compensa el efecto de la gravedad en cualquier posición y no sólo en la vertical como el tourbillon tradicional.

mtr_greubel-forsey_double-tourbillon-30_technique_titanium_0Doble Tourbillon 30°

Fuente

Como dijimos anteriormente, el post está dedicado a la ampliación del atelier de la firma, que se ubica en una granja del Siglo XVII en La-Chaux-de-Fonds, la ciudad natal de Le Corbusier y la más alta de Europa. La fábrica en si se encuentra en la ampliación, mientras que el edificio original (con alto valor patrimonial), se utiliza principalmente para actividades «sociales». El nuevo edificio aplica varios conceptos en boga, tanto en lo que hace a integración con el entorno como en sustentabilidad. Eso se traduce en un edificio que se introduce como cuña en el suelo, con lo que inevitablemente se genera una cubierta transitable y que el arquitecto resuelve como una azotea verde. Dicha cubierta, combina con una piel de vidrio doble en todos los cerramientos exteriores verticales, responde tanto a las exigencias térmicas del programa, ya que implica el desarrollo de tareas de gran precisión en una atmósfera controlada, como lo relativamente inhóspito del entorno. El autor del edificio es el arquitecto francés radicado en Suiza, Pierre Studer, que cuenta en su haber con la restauración de la Villa Schowb de Le Corbusier.

Greubel_Forsey_manufactureFuente

Pero lo que realmente me llamó la atención de este edificio, son los pilares inclinados en la fachada, una referencia clara al mecanismo de tourbillon inclinado desarrollado por la firma y que se ha transformado en su principal señal de identidad. Un gesto que podemos considerar en línea con la mejor tradición de la Arquitectura Parlante y que combinado con los elementos mencionados en relación a sustentabilidad e integración con el entorno, logra transmitir esa imagen de vanguardia, lujo y excentricidad que habitualmente se asocian con firmas relojeras dedicadas a producir relojes exóticos, en cantidades muy pequeñas y a precios muy grandes.

gf_lcdf_1_lgFuente

gf_lcdf_2_lgFuente

x1500x1000__imgFuente

greubel-forsey-headquarterFuente

Links

http://www.greubelforsey.com/en

http://www.theprodigalguide.com/2013/10/02/greubel-forsey-factory-visit-in-la-chaux-de-fonds/

http://www.letemps.ch/Page/Uuid/adad8c0a-8f75-11e4-9ac8-723e124a5af7/Pierre_Studer_en_quelques_dates

http://www.yves-andre.ch/architecture74.html

Deja un comentario