La Arquitectura y los drones

Si bien volar aeronaves a control remoto no es una novedad, en las últimas décadas hemos asistido a un explosivo desarrollo del concepto. Como en casi todas las tecnologías de punta, el impulso fundamental vino a través de programas militares, pero como también es habitual, las aplicaciones civiles no se hicieron esperar.

El concepto militar de dron, originalmente se basaba en incorporarle una cámara a una aeronave teledirigida, lo cual permitió obtener imágenes y videos para reconocimiento, desde una perspectiva totalmente diferente a la de los medios existentes, sean satelites, aeronaves pilotadas o cámaras convencionales con grandes objetivos. Este mismo concepto fue el que irrumpió en el campo civil y la Arquitectura ha sido una de las grandes beneficiadas, de esta nueva forma de ver las cosas.

En Uruguay, la firma Dédalo ha sido una pionera en el uso comercial de ésta tecnología y para difundir sus bondades, nos regala via YouTube algunos videos muy interesantes, como el que motiva éste post. Puntualmente se trata de una visita al Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús de Montevideo, en las primeras horas de la mañana, para aprovechar lo que muchos fotógrafos consideran la mejor iluminación natural.

El templo en sí, no es más que una correcta versión criolla (a cargo del religioso y arquitecto italiano Ernesto Vespignani), de la notable Basílica del Sagrado Corazón de París ( aunque con notorias influencias bizantinas). Ello se hace patente tanto en lo que hace a su lenguaje como a su implantación, ya que se encuentra en una pequeña colina (el “Cerrito”), con una magnífica vista de la ciudad. Como toda interpretación respetuosa y bien ejecutada de un referente de gran calidad, el resultado es convincente y se ha erigido en una de las postales más características de Montevideo.

Links de interés:

http://iglesiacatolica.org.uy/santuarios/santuario-nacional-del-sagrado-corazon/

http://municipiod.montevideo.gub.uy/node/1527

http://mirandoalmundoconsentimientos.blogspot.com/2013/03/la-iglesia-del-cerrito-de-la-victoria.html

http://www.lamochila.com.uy/lamochila2.php?m=amp&nw=Njg4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s