3 objetos – 3 arquitectos

Si bien la arquitectura y el diseño industrial comparten una problemática teórica similar, la diferencia entre ambos modos de producción sigue siendo una barrera y la sinergia no es tan rica como debería. Es que si algo caracteriza a la arquitectura, es que la inmensa mayoría de los objetos producidos por los arquitectos son únicos o se reproducen de forma limitada y justamente el diseño industrial tiene su razón de ser en lo opuesto. Y si bien muchos arquitectos (y diseñadores) han cruzado y siguen cruzando la frontera de forma habitual, la enseñanza de ambas disciplinas está sumamente compartimentada y es raro que en una facultad de arquitectura, se vaya más allá de señalar que Mies diseño el sillón Barcelona o que sea inevitable mencionar la relación de Vitra con los arquitectos, cuando se estudian los edificios construidos en su campus.

Hoy vamos a visitar 3 objetos surgidos en esa frontera y en cuyo desarrollo han estado involucrado de una forma u otra arquitectos.

aiaiai_6988_tma_1_dj_headphones_beatport_1006502
Fuente

KiBiSi – Auriculares “TMA” para  Aiaiai 

 

mtmzmdu4nzm2otgwodmwoduxFuente

 

Bjarke Ingels es probablemente uno de los arquitectos más célebres de la actualidad, pero su proyecto KiBiSi no logró el mismo grado de notoriedad, aunque no por eso deja de ser sumamente interesante. Se trató de un proyecto conjunto entre tres firmas dedicadas al diseño: Ki = www.kilodesign.dk / Bi = www.big.dk / Si = www.Skibstedid.com, la primera está dedicada al diseño industrial y encabezada por el diseñador Lars Home Larsen, la segunda es el afamado estudio de arquitectura de Ingels y la tercera, liderada por el diseñador y teórico Jens Martin Skibsted, también dedicada al diseño industrial pero más enfocada en lo conceptual. La idea era simple, aprovechar la sinergia resultante de la colaboración entre perspectivas y disciplinas diferentes, aplicadas a muchos campos diferentes entre si. El experimento duró poco, porque luego de apenas cuatro años de existencia, en 2013 las tres firmas volvieron a funcionar de formar independiente, aunque formalmente aún siguen vinculadas a través de KiBiSi.

El concepto atrás de los TMA es la modularidad, ya que divide a los auriculares en tres partes fundamentales: altavoces, cableado y estructura de soporte (vincha, diadema, banda o como deseen llamarla). La clave es que se producen varios modelos de cada parte, que si vienen difieren entre si, pueden combinarse para lograr diferentes combinaciones. También están disponibles los llamados “preset”, que están orientados a algún uso en particular (profesional, DJs, etc.) y las ediciones especiales, que si bien mantienen la arquitectura modular, conceptualmente se oponen a éste, ya que no pueden ser armados con piezas individualmente disponibles en el catálogo de la marca.

 

SANAA – Fruit Basket Family  (set de té de café) para Alessi

149476-9627877.jpgFuente

 

La firma Alessi es un fabricante italiano de utensillos de cocina, que se caracteriza por sus diseños de vanguardia, que muchas veces hacen gala de un caracter desenfadado y hasta lúdico. Durante la década de los ochenta y con la coordinación (y participación) del arquitecto y diseñador industrial italiano Alessandro Mendini, convocó a diversos arquitectos célebres, para desarrollar  diversos juegos de té y café (Te & Coffee Piazza), que reflejaran el pensamiento arquitectónico y urbanístico de cada uno. Ello sentó un precedente en la industria, ya que el convocar arquitectos de renombre para diseñar objetos, se convirtió en una estrategia de marketing habitual. En la primera década del siglo, se vuelve a repetir la experiencia, con Mendini ocupando nuevamente un lugar preponderante. Se eligieron 22 estudios de arquitectura (incluyendo el de Mendini), entre los que se encontraban figuras de la talla de Jean Nouvel, Toyo ItoZaha Hadid y el estudio japonés SANAA de Kazuyo Sejima y su socio Ryue Nishizawa.

113_1_design_october_2015_sanaa_kazuyo_sejima_and_ryue_nishizama_tea_and_coffee_towers_service__wright_auctionFuente

 

Hoy elegimos puntualmente el diseño de SANAA, el cual se inspiró en los tradicionales fruteros, haciendo gala de esa particular relación con la naturaleza que tiene la cultura japonesa. Es que para nuestra cabeza eurocentrista (colonial dirá algunos), imaginar una tetera de acero inoxidable con forma de pera, directamente merecería el mote kitsch. Pero en el marco de la sensibilidad japonesa, el resultado tiene un significación totalmente diferente. Es que vivir en una estrecha isla volcánica (con un gran porcentaje de su superficie prácticamente inutilizable) y expuesta a diversas catástrofes naturales, los japoneses no obtienen de la naturaleza las mismas certezas que damos por sentadas en otros lugares del mundo y eso los llevó a construir una versión abstracta e idílica que se hace patente en sus maravillosos jardines o en su pintura (piensen sino en la obra de Hokusai). Los holandeses también tienen una relación especial con su entorno, pero no tuvieron el prolongado aislamiento cultural que si tuvieron los japoneses y que les permitió desarrollar y perfeccionar muchas particularidades culturales, que hubieran sido imposibles con modas entranjeras yendo y viniendo. De ahí surgen las escultóricas frutas de acero de SANAA, que siguen una lógica geométrica que nos es totalmente evidente, pero que no nos es tan fácil de abstraer y que no puede reducirse a las lógicas ortogonales a las cuales estamos acostumbrados, lo que las hace un objeto totalmente fascinante de contemplar.

 

Max Bill – Relojes para Junghans.

 

Si revisan entradas anteriores, verán que algunos objetos me resultan absolutamente apasionantes (portaminas, estilográficas, automóviles, etc.), pero probablemente mi mayor fascinación sea por lo relojes pulsera. Por eso cuando empecé a armar el post y a elegir los objetos, sabía que uno de ellos iba a ser un reloj. Pero lo que parecía sencillo no lo fue tanto, ya que la inmensa mayoría relojes pulsera diseñados por arquitectos y diseñadores industriales de renombre suelen no tener demasiado éxito en el mercado de lujo ni en el de los entusiastas, quedando relegados a ser meros accesorios de moda, casi que descartables. Pero como casi siempre hay una excepción y en este caso se trata de los relojes diseñados por el arquitecto y diseñador industrial suizo Max Bill para la firma alemana Junghans, que dieron lugar a una colección que hoy en día lleva su nombre.

junghansFuente

 

Max Bill (1908 – 1994) tuvo una formación envidiable, primero estudiando orfebrería en la Kunstgewerbeschule de Zurich, donde estuvo en contacto con en el cubismo y dadaísmo, para luego asistir a la Bauhaus original, siendo alumno de Kandinski y Klee. Ello motivó a que inevitablemente cultivara varias discplinas: arquitectura, diseño gráfico, pintura y diseño industrial. En él vemos otra forma diferente de vincular el diseño industrail con la arquitectura, porque mientras Bjarke Ingels se asoció con diseñadores y lo de SANAA es un coqueteo puntual, Max Bill es un hombre que se siente cómodo en varios roles, sea como artista plástico, diseñador gráfico, diseñador industrial o arquitecto, desdibujando los límites entre las diferentes disciplinas. Los relojes en cuestión ilustran claramente los ideales  de la Bauhaus ( hasta el punto de que son conocidos habitualmente como “estilo Bauhaus”), en relación al funcionalismo y el minimalismo supuestamente inevitable de cuando “la forma sigue a la función”, todo en marco de un modo de producción industrial. El resultado por lo pronto parece darles la razón, ya que se trata de un diseño definitivo, que atraviesa imperturbable el paso del tiempo (data de 1962) y con una legibilidad impecable (algo para nada obvio en la relojería contemporánea).

53a7961d58a93fcc833fce245908ec59Fuente

 

http://www.fadu.edu.uy/sepep/files/2013/01/A.Parodi_EA_4-Escalas-personales-2.pdf

http://www.stylepark.com/en/news/tea-coffee-and-architecture/337394

https://www.fastcompany.com/1467607/kibisi-new-danish-product-design-supergroup

https://www.revolution.watch/max-bill-by-junghans-watch-design-brought-back-to-its-essence/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s