Casa Von Sternberg – Richard Neutra

Richard Neutra (1892 – 1970) fue una figura muy venerada entre los arquitectos uruguayos de mediados del siglo XX. Se lo veía como quien que logró la síntesis entre el Movimiento Moderno y la arquitectura “orgánica” de Frank Lloyd Wright, un maestro prácticamente a la altura de éste, Mies o Le Corbusier. Luego con la tardía llegada de la arquitectura posmoderna en los ochenta, perdió ese status y no lo recuperó con la reivindicación de la modernidad de finales de l0s noventa y principios de los dos mil. Pero creo que al mismo tiempo esa caída del pedestal, lo hizo más accesible y cercano para las nuevas generaciones, aunque de una forma más inconsciente y sutil.

documentacion-richard-neutra-casa-josef-von-sternberg-california_3_696154.jpgFuente

Es que el inmigrante austríaco Neutra fue una figura fundamental en el surgimiento del mid century modern californiano, una de las escuelas más importantes y vigentes de la arquitectura moderna y prácticamente la única que logro aplicar sus principios de forma extensiva en la vivienda unifamiliar. A través de él se hizo patente la influencia del racionalismo europeo, ya que se había formado como arquitecto en su Viena natal, siendo alumno de Adolf Loos. Pero al mismo tiempo cuando llegó a Estados Unidos en 1923, tuvo la oportunidad de conocer a Louis Sullivan y a su discípulo Wright (para quien incluso llegó a trabajar brevemente), quienes lo influenciaron profundamente. Ello llevó a que su obra intentara permanente un diálogo entre ambas sensibilidades, adaptando los ideales del Movimiento Moderno a la cultura de la costa oeste estadounidense y a su forma de apropiarse del territorio. Su influencia es notoria en el programa Case Study Houses, uno de los puntos cúlmines de esa escuela californiaba y de la arquitectura moderna toda, siendo un referente fudamental aún hoy en día y en el que llegó incluso a diseñar cuatro casas, aunque finalmente se pudo construir una sola.

documentacion-richard-neutra-casa-josef-von-sternberg-california_10_696154Fuente

Para éste post elegimos una obra en la que esa voluntad de diálogo parece más forzada y al mismo tiempo se hace más aparente. Puntualmente se trataba de una mansión para el director de cine Josef Von Sternberg, construida en 1935 y lamentablemente demolida en los setenta, luego de haber sido habitada durante tres décadas por la escritora Ayn Rand. Podríamos llamarla una excentricidad, ya que tenía un solo dormitorio, tres garages (algo aún más inusual en aquel entonces que hoy en día) y múltiples dormitorios de servicio, lo que unido a una parcela enorme y plana, convierte a su programa en un desafio a lo que planteaba el Movimiento Moderno para una vivienda unifamiliar.

tumblr_n2hbahd0ow1scptfio6_1280Fuente

La solución de Neutra pasó por generar una típica vivienda racionalista de dos niveles y rodeándola de toda una parafernalia de largos muros metálicos y  amplios estanques curvos, generando espacios exteriores aislados total o parcialmente de su entorno, intentando generar la suficiente masa crítica para que su cliente millonario tuviese la mansión que le había encargado. En cierto modo es como si hubieran inflado un globo, pero al mismo tiempo logra muchos gestos formales y soluciones espaciales que la hacen ejemplo atendible, especialmente considerando que apela a la curva, tan odiada y temida por los racionalistas. Por eso les invito a darle un vistazo a un gesto de opulencia muy inusual en la arquitectura moderna.

 

Von_Sternberg_HR_1Fuente

 

documentacion-richard-neutra-casa-josef-von-sternberg-california_9_696154.jpgFuente

 

Von_Sternberg_HRFuente

 

RN-VON-6Fuente

 

tumblr_nzhxhsToue1twhq1io8_1280Fuente

documentacion-richard-neutra-casa-josef-von-sternberg-california_5_696154.jpgFuente

documentacion-richard-neutra-casa-josef-von-sternberg-california_6_696154.jpgFuente

Links:

http://neutra.org/

http://www.architecturaldigest.com/story/neutra-article-072001

http://sanfernandovalleyblog.blogspot.com.uy/2012/05/bttf-16-josef-von-sternberg-house-by.html

https://upcommons.upc.edu/handle/2099/6862?locale-attribute=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s