Casa García – John Lautner

En un post anterior, vimos como Benedikt Taschen rescató a John Lautner del olvido del establishment de la arquitectura, comisionando una cuidada restauración de la residencia Malin (“Chemosphere”para los amigos). Hoy visitaremos otra obra angelina del mejor discípulo de Frank Lloyd Wright, que también fue rescatada del olvido a través de un costoso proceso de restauración: la residencia  del músico Russell García (1962).

08garciaFuente

La comparación con la Chemosphere no se limita a la resurrección a fuerza de billetes o su ubicación en Los Angeles, sino que la situación del predio es esencialmente la misma y la respuesta de Lautner sigue la misma lógica. O sea se trata de otro terreno en la ladera de una colina bastante escarpada, donde es casi imposible construir una vivienda tradicional, y en el que Lautner vuelve a suspender el volumen de la casa sobre pilares, aprovechando las bondades de la estructura metálica para lograr grandes luces entre apoyos. 

La gran diferencia con la casa Malin, radica en que la lógica espacial no está subordinada a la lógica estructural, sino que la aprovecha. Claro, la primera era mucho más radical del punto de vista estructural, soportando todo en un único pilar, por lo que dicha subordinación era inevitable. Pero aquí simplemente es el escenario sobre el que se desarrolla una espectacular cubierta parabólica, que configura el espacio interior y al mismo tiempo profundiza esa imagen “espacial” que subyace en los bordes del “midcentury modern” y que capturó la imaginación estadounidense a desde finales de los cincuenta hasta la llegada a la Luna ( por cierto, esta cuenta no cree en teorías conspirativas al respecto). Pero no “espacial” deja de ser una digna representante del Estilo Internacional, ya que los cerramientos verticales exteriores se resuelven con grandes planos vidriados, con una modulación cuidadosamente estudiada.

HPIM3813Fuente

 

lautner_garcia_sketch-1170x731-1437861575Fuente

 

El área bajo la cubierta está divida en dos sectores claramente definidos (de forma simétrica), por un lado el área social de la vivienda, que consiste un amplio estar-comedor a doble altura y con cocina integrada , con un desnivel claramente inspirado en su maestro Wright, que acompaña la curvatura de la cubierta y contribuye a diferenciar el estar del comedor con la cocina integrada. Por otro lado tenemos el resto de las áreas de la vivienda, que se resuelven en dos niveles: en el superior el acceso y en el inferior dormitorios y baños.

Lautner.Casa_Garcia.Planos1Fuente

 

05garcia.jpgFuente

 

Entre dichos sectores se desarrolla un área techada abierta, que articula las circulaciones entre las diferentes áreas de la vivienda (tanto las habitaciones como la terraza que se desarrolla frente al estar) y de éstas con el acceso (a través de una escalera curva con un diseño sumamente cuidado). El acceso se desarrolla en el segundo nivel, porque la planta principal se encuentra por debajo del nivel de la calle, por lo que la imagen de la casa a la vía pública es diametralmente opuesta a la que ofrece hacia el barranco, con una escala sumamente íntima y respetuosa para con sus vecinos.

02garcia_fFuente

 

En los links al final del post podrán encontrar información muy interesante (les recomiendo especialmente el video), tanto sobre la meritoria restauración llevada cabo por sus actuales propietarios (productores hollywoodenses), como sobre las apariciones cinematográficas (para nada extrañas en la obra de Lautner). Pero lo que realmenté me motivó a elegir esta casa, es que se trata probablemente de una de las mejor síntesis entre la sensibilidad wrightiana (recordemos que Lautner fue su más destacado discípulo) y la del Movimiento Moderno. Y lo mejor es que lo logra sin compromisos, sin sacrificar ninguna de las cualidades de ambas formas de entender la modernidad en la arquitectura.

03garciaFuente

 

09garciaFuente

 

Fuente

 

DSC_1777_22af341793.jpgFuente

 

Links:

http://naranjaimpar.es/arquitectura-2/rainbow-house-john-lautner/

http://www.angelenoliving.com/blog/garcia-residence-by-john-lautner-in-hollywood-hills

http://www.marmol-radziner.com/restoration/garcia-house

http://www.wsj.com/articles/SB10001424052702304707604577422242436369230

http://la.curbed.com/2012/5/24/10367834/7-things-to-know-about-the-the-restoration-of-john-lautners

https://www.mcmdaily.com/the-garcia-house/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s