Lijnbaan Rotterdam – Bakema y van der Broek

El excesivo dogmatismo del Movimiento Moderno en lo relativo al urbanismo, finalmente se hizo patente  en su propio seno y motivó la crisis de los CIAM, con el surgimiento del Team 10. Una de las cuestiones centrales era que la ortodoxia moderna había negado la ciudad tradicional europea, orientada a los peatones y había propuesto ciudades orientadas al uso del automóvil, el asoleamiento y la existencia de amplios espacios verdes. Los miembros más jóvenes tenían una postura más conciliadora hacia el pasado, especialmente hacia la calle como lugar de encuentro social. Hoy vamos a visitar un ejemplo paradigmático de como veían la calle uno de los miembros más prominentes del Team 10, Jaap Bakema y su asociado Jo van den Broek.

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El distrito comercial de Rotterdam fue completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue sustituido por la peatonal Lijnbaan durante la primera mitad de la década de los 50. Se trata esencialmente de una calle de 18 metros de ancho y unos 585 metros de longitud (culpen a Google Earth) con una orientación Norte-Sur (aproxidamente), además una perpendicular de 12 metros de ancho y una longitud de unos 130 metros (Korte Lijnbaan), que se ubica prácticamente en el extremo Norte. A ambos lados se desarrollan tiendas de dos niveles de construcción modular, los escaparates y marquesinas son los encargados de quitarle monotonía al conjunto, además de una vegetación no demasiado abundamente, pero estratégicamente dispuesta. Hacia el oeste se desarrollaron tres conjuntos habitacionales, que conforman manazas abiertas al Sur y con volúmenes de tres niveles hacia el Este. Los lados Norte y Oeste están ocupados por masivos edificios pantalla de en forma de L con 14 niveles, que están separados de las tiendas de Lijnbaan con una calle de servicio accesible a los vehículos.

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Si bien el distrito Lijnbaan no es uno de los ejemplos más celebrados de obras de los integrantes del Team 10, sin lugar a dudas es uno de los más exitosos, ya que además de seguir funcionando hoy en día de la forma que fue planificado, sirvió como modelo para muchas peatonales comerciales alrededor del mundo. Su éxito se debe sobretodo a la claridad de un partido que logra resolver las complejidades de un programa  de uso mixto que incluye tiendas, viviendas, espacios públicos peatonales, calles tradicionales y la incorporación a la trama urbana existente.

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Links:

http://historiacontemporanea-arq.blogspot.com.uy/2009/02/team-x.html

http://t-ur2.blogspot.com.uy/2011/05/lijnbaan-rotterdam.html

http://arqctaniacz.blogspot.com.uy/2011/10/team-x.html

 

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