Eladio Dieste – Iglesia San Pedro de Durazno

Si bien es cierto que mi primer contacto con la obra de Eladio Dieste, fue con la iglesia inconclusa de Malvín, no debí dedicarle a dicha obra mi primer post sobre el ingeniero artiguense. Si bien se trata probablemente de la culminación de la obra del maestro, el comienzo debió ser la Iglesia San Pedro de Durazno. ¿Por qué?, bueno cuando tenía 15 o 16 años estaba en un viaje académico por la ciudad de Durazno y con unos compañeros se nos ocurrió matar el aburrimiento conociendo una iglesia cuya fachada neorrománica prometía muy poco. Sin embargo, apenas cruzamos la puerta, todo cambió…

Iglesia_San_Pedro_de_Durazno_1.jpgFuente

De repente me encontré en la iglesia más radical que había visto en mi  vida y si bien apenas conocía a Eladio (como la inmensa mayoría de los uruguayos), supe de inmediato que era suya, por que nadie más en el mundo podría manejar así el ladrillo. Digo radical en un sentido estructural y tectónico, porque en realidad seguía el tipo basilical, con una nave central y dos laterales. Digo radical porque parecía desafiar las leyes de la física, donde deberían estar los pilares que sostienen la nave principal y la separan con las laterales, simplemente no están, los techos de estas simplemente se pliegan y comienzan a ascender en vertical… luego el techo de la central parece simplemente flotar sobre ellos…

image0043Fuente

8178853325_e910a94038_kFuente

Luego me enteré que la iglesia original se había incendiado en 1967 y sólo se salvó la fachada. Desconozco si la preservación de la fachada fue una decisión del proyectista o fue una condición impuesta por la arquidiócesis, pero en todo caso encaja perfectamente en el pensamiento de Eladio, que estaba muy preocupado en lograr una arquitectura sustentable (aunque el término no se usara en ese entonces) y en la preservación de los valores arquitectónicos del pasado, especialmente en lo relativo a lo urbano (algo que descubrí solamente cuando leí  el libro”La invención inevitable y otros ensayos”, que recopilaba varios de sus escritos).

Iglesia_San_Pedro_de_Durazno_3Fuente

Pero salta a la vista que San Pedro de Durazno no es la típica obra de Dieste,  con sus bóvedas autoportantes , tanto las simples como las magníficas gausas de doble curvatura, como las que usó en su célebre iglesia de Estación Atlántida.  Aquí el recurso son láminas plegadas de cerámica armada, que conforman tanto todos los cerramientos horizontales como los verticales de la nave central y que funcionan como vigas (con una impresionante luz longitudinal de 32m y una transversal de 26m).  El recurso se repite en el rosetón, que es aún más extremo y las láminas plegadas concéntricas se sostienen en unos tensores que parecen no estar ahí.

DSC02234Fuente

Este es un Eladio más solemne que en Atlántida y en cierto modo más rígido, pero al mismo tiempo es uno más preciso, con un soberbio manejo de la luz. Ya no se trata solamente de cerrar el espacio con un gesto técnico impresionante, sino de elegir el gesto técnico impresionante más adecuado. Quizás en esta obra el arquitecto que Dieste llevaba dentro pesó más que el ingeniero, aunque como siempre fue la genialidad la que ganó la batalla.

Links:

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-317039/clasicos-de-arquitectura-iglesia-san-pedro-eladio-dieste-2

http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/12206/DPA%2015_58%20MART%20.pdf;jsessionid=395BAC1D10C8DA397E28510089B111ED?sequence=1

http://www.dieste.com.uy/iglesia-san-pedro.html

Anuncios

3 pensamientos en “Eladio Dieste – Iglesia San Pedro de Durazno

  1. Pingback: Eladio Dieste en Sobrearquitecturas | Sobrearquitecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s