Paul Rudolph – Healy Guest House

La segunda posguerra y la década de los cincuenta fueron un momento de especial efervescencia para los EE.UU., al punto de que muchos se refieren a esa época como el verdadero apogeo de dicho país tanto en lo económico como en lo cultural, aunque al mismo tiempo se hicieron evidentes tensiones sociales no resueltas, que desmbocarían en las protestas sociales de los sesenta. Como ya hemos visto en este blog, la arquitectura no fue ajena a ello  y produjo varios ejemplos notables de arquitectura moderna, especialmente en lo que hace a edificios corporativos y arquitectura domestica. En este post nos vamos a ocupar de una obra temprana de Paul Rudolph, parte de ese período conocido como “Sarasota School of Architecture”.

1004008656 FL_SAR_rRohan08b

Rudolph’s renderings were intricately detailed. This is a rendering of the Healy Guest House, also known as the Cocoon House, which was completed in 1950 on Siesta Key and still stands. The rendering is from “Paul Rudolph: The Florida Houses,” by Joe King and Christopher Domin.

Dicho período (que transcurre desde finales de los cuarenta hasta principios de los sesenta), también conocido como Sarasota Modern, es considerado por el crítico Kenneth Frampton, como parte del Regionalismo crítico. O sea como parte de esa corriente de resistencia frente a la imposición global del Estilo Internacional, que no reconocía las particularidades de cada cultura y de cada entorno geográfico. Es que el elemento central de esta escuela, es justamente adaptarlo a las condiciones geográficas del estado de Florida, en especial a su clima caluroso y húmedo. Ello llevó al uso extensivo de elementos de control térmico natural  como parasoles, aleros, celosías y grandes paños vidriados corredizos.

Paul Rudolph se instaló en Sarasota en 1948, luego de egresar de la Universidad de Harvard, aunque su nombre está más ligado a Yale, donde desarrolló una extensa actividad docente, llegando a ejercer como decano de su escuela de arquitectura y diseñando el Rudolph Hall (una obra maestra del Brutalismo). Durante la WWII sirvió en la marina estadounidense, lo cual tendría una tremenda influencia en la obra sobre la que trata este post. Pero volviendo a Sarasota, primeramente trabajó en el estudio de un arquitecto que ya ejercía (Ralph Twitchel), como exige la normativa estadounidense, para luego abrir su propio estudio en 1952. Allí se transformaría en la figura central del Sarasota Modern y firmaría obras emblemáticas como la lamentablemente demolida Riverview High School (1958), la Umbrella House (1953-54) y la casa que nos ocupa (1948), ubicada en Key Siesta (una isla en el condado de Sarasota).

healy-guest-house-paul-rudolphFuente

Si bien se trata de una pequeña vivienda de planta rectangular de 48m2, uno de los aspectos más destacados es su concepción estructural. Puntualmente se trata de una cubierta textil tensada, inspirada en las utilizadas por la marina estadounidense para proteger barcos en desuso, que Rudolph conoció durante su servicio militar . A grosso modo podemos describir la solución como un conjunto de cables, que corre por dentro de una cubierta flexible de varias capas, que se sostienen en las vigas perimetrales de los lados más largos. Si bien estas se apoyan en pilares, el empuje lateral es contrarrestado por unos tensores exteriores. Dicha solución estructural pemite eliminar apoyos interiores, llevando al extremo la planta libre de la Arquitectura Moderna. A diferencia de la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, aqui no hay un núcleo de servicios que organiza toda la planta, sino que la distribución funcional se transforma en el verdadero elemento estructurador del espacio.

32699vFuente

JJS1804Fuente

JJS1791Fuente

Si bien la solución estructural tiene un peso formal considerable (tensores exteriores, cubierta curva, etc.), la respuesta al entorno termina teniendo un rol protagónico, como es característico de la Sarasota School of Architecture. Es que Rudolph toma un elemento característico de la arquitectura vernácula del Sur de los EE.UU., como lo son las celosías y lo aplica de una forma totalmente innovadora, utilizándolas como cerramiento. Ello le permite generar una relación interior-exterior, mucho más rica y diversa  que con la típica fachada vidriada de la Arquitectura Moderna, ya que le permite regular tanto el ingreso de luz como el de aire. El usuario puede en definitiva configurar su experiencia espacial, de una forma mucho más amplia y menos predecible.

Sin lugar a dudas Rudolph es un precusor del concepto contemporáneo de la piel, en el que la fachada funciona más como una membrana que como un límite preciso. Ello hace que esta pequeña casa siga siendo un referente totalmente vigente, quizás mucho más que otras obras más célebres.

Ezra_Stoller_06.jpgFuente

10619891_10204981238560876_1590087613509060090_oFuente

Enlaces:

http://elarquitectoimpenitente.blogspot.com.uy/2013/03/paul-rudolph-y-la-escuela-de-sarasota_6.html

https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_de_Hu%C3%A9spedes_Healy_%28Healy_Guest_House%29

http://prudolph.lib.umassd.edu/node/4674

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s