El Cuarteto de Nos y Julio Vilamajó

El Cuarteto de Nos es una de las bandas uruguayas con más proyección internacional, especialmente fuera del Río de la Plata. Pero también es de las más singulares, ya que su fama fuera de fronteras se dio de forma sumamente tardía y luego de una profunda reinvención asociada a la incorporación de Juan Campodónico como productor.

Como casi nadie vive de la música en Uruguay, salvo que haya logrado dar el salto a mercados fuera de fronteras, durante muchos años los integrantes del Cuarteto desarrollaron una vida profesional ajena a la música. En lo relativo a la temática del blog, nos interesa especialmente la trayectoria de Santiago Tavella, que en los primeros tiempos de la banda estudiaba arquitectura (solamente le faltó la tesis final) y luego ha venido desarrollando una fecunda trayectoria como artista visual (de una forma íntimamente ligada a la Arquitectura) y curador.

Toda esa faceta de Tavella tiene múltiples puntos de contacto con su actividad musical, pero se hizo especialmente patente en el vídeo clip de “El hijo de Hernández” del Cuarteto de Nos ( dirigido por Charly Gutiérrez), que tiene su clímax (a partir del min.3:42) en una de las obras más singulares del maestro Julio Vilamajó y sin lugar a dudas una favorita personal junto al Edificio Juncal (1936): el Garaje Central de Asistencia pública Nacional (1931).

A diferencia del resto de su obra que comprende esencialmente edificios de varios niveles, aquí Vilamajó se ve fuertemente condicionado por un programa que requiere un amplio espacio sin apoyos intermedio, lo que implica necesariamente un rol protagónico de la estructura. Pero en lugar de apelar a la solución habitual de ese entonces, de revestir con una cáscara la típica estructura fabril a dos aguas, da muestras de su clara vocación moderna y apela a toda la expresividad de una bóveda hormigón armado.

Como podrán comprobar en las siguientes imágenes, el edificio ha sufrido décadas sin un mantenimiento adecuado, pero de cualquier forma sigue manteniendo su carácter original , gracias la típica calidad de la construcción de la arquitectura uruguaya de ese entonces (y que con altibajos se sigue manteniendo hoy en día).

53777566Fuente

3879382886_8273e3aa31_zFuente

3878590973_2131eeee6f_bFuente

Links de referencia:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-29403-2013-07-30.html

http://www.santiagotavella.com/artes.php

http://www.cuartetodenos.com.uy/6190/Inicio

http://patrimoniomoderno.ort.edu.uy/front/fichas-ver-101.html

http://patrimoniomoderno.ort.edu.uy/front/fichas-ver-71.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1400946

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s