Casa Malin “Chemosphere” – John Lautner

John Lautner (1911-1994) era poco menos que un desconocido para el establishment académico de la Arquitectura, hasta que en el año 2000 Benedikt Taschen compró The Chemosphere, la casa que motiva éste post. Como muchos sabrán, Taschen revolucionó el mundo editorial, haciendo mucho más asequibles y masivos los libros de arte. Como se imaginarán, el reconocimiento de la obra del maestro, no tardó en llegar. Con la importante salvedad de Hollywood, que durante muchos años hizo desfilar por la pantalla a varias de sus obras, aunque eso será parte de otro post…

Photo--Joshua-White-8243Fuente

John Lautner se formó en Taliesin, la singular escuela de Arquitectura de Frank Lloyd Wright y llegó a trabajar en varios proyectos de este. Por eso no debe sorprendernos que la influencia wrightiana sea notoria, especialmente en lo conceptual. Es que Lautner sigue avanzando en varias líneas de trabajo, en las que Wright hizo especial hincapié, como son la integración con el entorno, tanto a nivel formal como espacial y una concepción profundamente humanista del espacio interior. También comparte el gusto de su maestro, de utilizar la tecnología para resolver los problemas arquitectónicos de una forma absolutamente espectacular. De cualquier forma no se puede ver a Lautner, como un mero continuador de la obra de Wright, ya que si bien hay preocupaciones comunes, es evidente que existe una voz propia. Es que no hay una voluntad formalista, sino que la forma ésta determinada por lo constructivo (especialmente a través de la utilización de construcción prefabricada y en seco) y sobretodo por la concepción espacial del edificio. Y la casa Malin, conocida como “Chemosphere”, ilustra claramente éstos conceptos.

El arquitecto se encuentra con un predio en la ladera de una colina bastante escarpada, en el que es casi imposible construir una vivienda tradicional y que sin embargo brinda una espectacular vista de Los Angeles (el epicentro de toda la obra de Lautner). A eso se le sumaba que el propietario contaba con un presupuesto limitado, por lo que se tuvo que aguzar el ingenio y apelar a fabricantes de elementos prefabricados como patrocinantes. La voluntad de integrarse con el entorno, en este caso se entiende como dejarlo prácticamente sin tocar, por lo que el arquitecto proyecta un hongo, o sea colocar un único pilar y colgar toda la casa de él mediante elementos prefabricados y vigas de maderas. Esta solución estructural junto con la decisión de abrirse a las vistas, determina la forma del edificio que la asemeja a un “platillo volador” y que la ha transformado en un objeto de culto dentro de la cultura angelina.

Chemosphere_John_Lautner_Sight_from_Hill_Marc_Bongaerts_34Fuente

dscn6125Fuente

2434616582_e4f4bb5f3cFuente

foxg_1276628725jaimeperezdinnbier2Fuente

Chemosphere_John_Lautner_Interior_Marc_BongaertsFuente

Chemosphere_John_Lautner_Interior_Marc_Bongaerts_010Fuente

Links:

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Malin_%22Chemosphere%22

http://www.archdaily.com/64345/ad-classics-malin-chemosphere-residence-john-lautner/

http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/john-lautner/

http://www.archdaily.com/362932/a-look-at-hollywood-s-love-affair-with-john-lautner/

 

Anuncios

Un pensamiento en “Casa Malin “Chemosphere” – John Lautner

  1. Pingback: Casa García – John Lautner | Sobrearquitecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s