Le Corbusier y los “Cinco puntos de una nueva Arquitectura”.

Le Corbusier fue uno de los principales impulsores de la Arquitectura Moderna y eso le permitió influir notablemente sobre el rumbo, que siguió el Movimiento Moderno durante sus primeras décadas. Esto se debe esencialmente a dos razones, por un lado gracias su rol como propagandista y por otro, sus notables aportes teóricos. En éste post vamos a repasar uno de éstos últimos, los “Cinco puntos de una nueva Arquitectura” de 1926, que es un post de rigor para todo blog de Arquitectura.

5 puntos nueva arquitectura le corbusier

Fuente

Si bien éstos cinco puntos son casi que una receta para proyectar Arquitectura Moderna, contribuyeron a transmitir con mucha facilidad las nuevas posibilidades que abrían los cambios tecnológicos en la construcción y cimentaron el éxito del Estilo Internacional. Es cierto que muchos arquitectos adhirieron a ellos, como si se tratara de axiomas y en cierto modo restringieron (o al menos retrasaron) la difusión otras sensibilidades formales (como el uso de curvas), pero creo que la crítica brutalista y luego la posmoderna, se encargaron de subsanar esto.

En realidad podemos resumir a los cinco puntos en uno sólo, ya que son esencialmente formas de aprovechar el sistema estructural Domino, que es uno de los aportes más importantes de Le Corbusier. Este sistema consiste esencialmente en losas de hormigón, sostenidas por pilares del mismo material, lo cual permite esencialmente independizar los cerramientos verticales (muros) de cualquier función estructural, algo usual hasta ese momento.

102602_sv

Fuente

Ahora, tomando en cuenta el sistema Domino, enumeraremos y describiremos los “Cinco puntos…”:

1- Los pilotis: Se trata esencialmente de los pilares, que permiten que toda función estructural sea ajena a los muros.

2-Terraza ajardinada: La cubierta del edificio es una losa de hormigón, idéntica a la de los entrepisos, por lo que se transforma en utilizable, lo cual era algo impensable en los antiguos tejados livianos inclinados. La decisión de que sean ajardinadas, responde a la voluntad de Le Corbusier, de acercar al Hombre a los espacios verdes.

3-Planta libre: Al prescindir de los muros portantes ( o sea estructurales), la planta no tiene más obstáculos que los pilares y las circulaciones, por lo que podemos dividirla o no a nuestro antojo.

4 y 5-La ventana alargada y la fachada libre: Como podemos independizar a todos los cerramientos verticales de las funciones estructurales, los exteriores no son la excepción. Por eso podemos hacer lo que queramos con ellos y la ventana alargada es una posibilidad más, aunque muy del gusto de Le Corbusier.

villa_savoie2

La Villa Saboya, una de las obras más célebres de Le Corbusier y al mismo tiempo uno de los mejores ejemplos de la aplicación de los “Cinco puntos…”.

Anuncios

3 pensamientos en “Le Corbusier y los “Cinco puntos de una nueva Arquitectura”.

  1. Pingback: Le Corbusier en Sobrearquitecturas | Sobrearquitecturas

  2. Pingback: Los post más leídos en Sobrearquitecturas durante 2015 | Sobrearquitecturas

  3. Pingback: Los cinco posts más leídos en la historia de Sobrearquitecturas | Sobrearquitecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s