Peter Zumthor y el Museo de Arte de Bregenz.

En este post volvemos a visitar una obra de Peter Zumthor, quizás una más más fácil de disfrutar que la anterior. Se trata de un museo de arte moderno, en la ciudad de veraneo de Bregenz en Austria, ubicada a orillas del lago Constanza.

El concepto es simple, el arquitecto divide el programa (o sea las funciones del edifico) en dos paquetes, por un lado el área de exposiciones y por otro las oficinas, servicios y cafetería. Esta solución es análoga a la de muchos edificios contemporáneos, como por ejemplo la Biblioteca Beinecke que visitamos en un post anterior. Pero en éste caso el arquitecto los divide en dos edificios diferentes, el que alberga a las exposiciones es una joya de la arquitectura minimalista y el verdadero motivo de nuestro interés. El otro es más austero, pero que diáloga con el edificio de exposiciones, generando una plaza que integra el conjunto a su entorno ( que incluye además de un teatro de la entreguerra) y al mismo tiempo resaltando sus cualidades, con un soberbio manejo de la escala y del contraste.

El edificio de exposiciones es muy simple del punto de vista volumpetrico, se trata de una caja vidriada translúcida. Pero el pase mágico de Zumthor radica en que la modulación de dicha piel, no se corresponde con la estructura del edificio que cubre, lo que genera un juego de sombras tremendamiente complejo. La piel vidriada no es un muro cortina como los que vemos habitualmente en los edificios en altura, o sea no funciona como un cerramiento estanco, sino que deja pasar el aire entre los paneles de vidrio. Estos paneles rectangulares se superponen entre ellos, el de arriba sobre el de abajo y el de la derecha sobre el de la izquierda, resultando una superficie que también se aleja bastante de las habituales pieles vidradas.

Por detrás de ésta piel exterior, se encuentra si una piel vidriada que funciona en el sentido tradicional, y cubre los huecos entre las losas de hormigón, manteniendo la modulación de la exterior. El edificio se sostiene únicamente en tres muros cercanos al perímetro y las circulaciones se desarrollan en el espacio entre ellos. Esto resulta en una planta libre, con un pavimento en hormigón lustrado y con un cielorraso desmontable translúcido, muy similar a la fachada y que permite el ingreso de la luz exterior.

Todos estos elementos combinados, producen un espacio increíblemente diáfano, el Minimalismo en su expresión más compleja y conceptual.

Fuentes:

http://arteiensayo.blogspot.com/2010/11/kunsthaus-bregenz.html

http://www.archdaily.com/107500/ad-classics-kunsthaus-bregenz-peter-zumthor/

 

Imágenes de Wikimedia Commons

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen de Magnus Wahlgren en Panoramio

Imagen

Imagen

Fuente

 

Interiores

 

Imagen

Fuente

Imagen

 

Fuente

Imagen

Fuente

Imagen

Fuente

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Peter Zumthor y el Museo de Arte de Bregenz.

  1. Pingback: Peter Zumthor en Sobrearquitecturas | Sobrearquitecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s