Shin Takamatsu, el Steampunk y la Arquitectura Posmoderna

Shin Takamatsu es un arquitecto japonés, que logró fama internacional a principios de los 90, por una serie de edificios que (aparentemente) desafiaban los estándares habituales de la arquitectura de ese entonces. Es que los edificios parecían una materialización del Steampunk, entendido a través del Manga japonés. Máquinas gigantes que habían sido obligadas a funcionar como edificios de oficinas o tiendas. Pero la realidad es que se trataba de Arquitectura posmoderna, que eligió cuidadosamente sus referencias literarias y que se encontraba aún inmersa en el caos de la burbuja japonesa.

La Arquitectura posmoderna es la principal reacción, frente al avasallante empuje del Movimiento Moderno y esencialmente brega por recuperar los valores perdidos de la Arquitectura tradicional. Especialmente se preocupa por recuperar la expresividad y el valor simbólico de los edificios, con una clara mirada al pasado. El propio Takamatsu ha expresado en múltiples ocasiones, que concibe a los edificios como monumentos, lo cual lo inscribe claramente dentro de este movimiento, que por cierto se inició en los setenta y logró su apogeo internacional en la década del ochenta (en Uruguay se consolidó luego de la salida de la Dictadura). La referencia a un género literario, como es el Steampunk ( o al menos lo fue en su inicio), apunta a también a enriquecer el valor simbólico del edificio.

A continuación veremos algunas imágenes, de uno de los edificios más representativo de esa etapa de Takamatsu, que luego siguió otros derroteros que no vienen al caso. Se trata el edificio de oficinas Syntax de 1990, que se encontraba en la ciudad Kyoto y que lamentablemente fue demolido.

Imagen

Boceto del propio Takamatsu.

Fuente

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente

Ahora veremos unos renders muy interesantes, realizados por el artista digital Brian Keffer.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s