Estadio C.A. Peñarol VIII – Comentarios sobre dichos del proyectista.

Hace unas semanas publiqué un post, en el que planteaba una especie de carta abierta al Arq. Rodríguez Tellado, proyectista del nuevo estadio del C.A. Peñarol. El día 8 de diciembre el sitio partidario campeondelsiglo.com , le realizó una extensa entrevista al citado profesional, que a mi entender responde con detalle todas las dudas que hinchas e interesados en el tema pudieran tener y las que yo mismo planteé en aquel post.

3_Estadio Peñarol

Les dejo el link a dicha entrevista y copio en negrita la transcripción que hizo el propio sitio, en la cual voy a intercalar algunas observaciones propias.

SACEEEM me convocó en abril de 2010 para tirar las primeras líneas, ha pasado por no menos de 6 o 7 localizaciones, un esfuerzo muy grande en 2011 cuando se lo presentamos a la Intendencia de Canelones para le Parque Roosevelt. Era un proyecto que afectaba lo menos posible al parque, pero las vicisitudes políticas y las dificultades jurídicas hicieron que fuera imposible esa localización.
Recalamos en Ruta 102, cerca de Ruta 8, cerca de Zonamerica con un predio de 10 hectáreas en primera instancia y 5 hectáreas más para el estacionamiento que la Intendencia nos solicitaba.

El terreno junto con el programa y el presupuesto, son los aspectos más influyentes a la hora de diseñar un edificio y cualquier variación importante de alguno de éstos, termina alterando radicalmente el proyecto. Se imaginarán la complejidad de éste caso, ya que se manejaron 6 o 7 terrenos diferentes.

Está aprobado por DINAMA, está aprobado por la Intendencia en su última etapa, estamos a la espera de una autorización de Gasoductos Cruz del Sur que tiene una conexión que pasa por la vereda del predio y que requiere de nuestra parte unas medidas de seguridad para el proceso de obra y luego para el funcionamiento del estadio. Es un trámite menor que ya está encaminado, tendremos en el correr de la semana que viene la aprobación definitiva de la IMM para el inicio anticipado de las obras.

En lo personal me preocupaban las torres de alta tensión vecinas, ya que moverlas implica un importante grado de dificultad, por eso es una muy buena noticia la que nos dió el Arq. Rodríguez Tellado.

En cuanto a los permisos de la IM, podemos decir que se está dentro de los plazos razonables, dada la complejidad y tamaño del proyecto.

Esta localización hay que mirarla con perspectiva a mediano plazo, es una zona altamente poblada, con una infraestructura que va creciendo, que tiene rutas que vinculan de este a oeste la ciudad con rapidez, que tiene acceso desde la costa muy rápido desde Camino Carrasco, desde la rambla, o desde el Aeropuerto permite llegar rápidamente. Es una ubicación que pensado a mediano plazo pretende servir a la ciudad en el sentido de ser una barrera de crecimiento urbano para la protección del humedal de Carrasco. Tiende a las medidas que hoy FIFA pide a los estadios: localización fuera de los centros urbanos, áreas amplias para la instalación de zonas de exclusión, cosa que nuestro Estadio será el único que cumpla. Estará implantado con una zona verde a su alrededor y próximo a la ruta que permite rápido acceso para la seguridad y llegada de los aficionados. Al mismo tiempo a futuro estará en una zona privilegiada.

En un post anterior habíamos tratado la accesibilidad del predio, pero el arquitecto hace hincapié en las múltiples rutas de acceso para quienes vayan en automóvil. Esto es posible ya que el nodo que conforman la 102 y la 8, permite conectarse fácilmente con la gran mayoría de los ejes viales de la ciudad y por ende con varias de las principales rutas nacionales.

De lo que no estoy tan seguro, es del pronóstico de que esa zona devenga en un sector privilegiado de la ciudad, ya que con nuestro bajo crecimiento poblacional, no es fácil que la ciudad se expanda lo suficiente para consolidad ese sector de la periferia. Creo que la zona tiene varias fortalezas y las va a mantener a largo plazo, pero no podemos esperar maravillas.

208052_455882247786977_462897278_n-660x330

Esta implantación tiene una pendiente en el terreno, una diagonal desde una de las calles laterales hacia la Ruta 102, que tiene 6 o 7 metros de altura, eso le permite al Estadio un lucimiento en el terreno, un ahorro en las obras, porque permite que haciendo movimientos de tierra logremos que las plateas no requieran de estructura de soporte independiente sino que se apoyan en el terreno, y le da al Estadio una meseta para verlo sobre elevado a la ruta, con una visión del edificio de palcos desde la Ruta 102 y la 8, poder ver el Estadio con toda la potencia de su construcción.

Más allá de cuestiones estructurales, es interesante saber que el arquitecto busca que la imagen que brinde el estadio hacia el exterior, sea la del edificio de palcos, el cual también albergará a la sede del club. Esto no es algo usual en nuestro medio, ya que solamente el Campus de Maldonado está en la misma situación de incorporar un programa institucional. En definitiva el estadio no será un mero escenario deportivo, sino la expresión en tres dimensiones de la institucionalidad del club.

Tenemos un plazo muy breve, estamos pensando que enseguida de la licencia de la construcción iniciamos el movimiento de tierra, mientras eso pasa incorporamos procesos de fundación con pilotajes y bases para la edificación de las tribunas y el edificio, trazado de infraestructura de saneamiento, instalaciones eléctricas, inmediatamente de la licencia se inicia a trabajar en todo eso. El plazo para el pasaje del proyecto al proyecto ejecutivo es muy breve, con un trabajo arduo y de muchísima gente, entre 15 y 20 personas permanentemente trabajando entre estos 2 y 3 meses trabajando en estos documentos.

A veces el público en general no es consciente de la complejidad de un edficio y la gran cantidad subsistemas que deben coordinarse durante su construcción. Ello motiva a que la planificación de la obra es crucial para optimizar plazos y costos. Para ello el arquitecto debe elaborar un proyecto, que describa lo que se va a construir de la forma más detallada posible, lo que se le conoce habitualmente como proyecto ejecutivo.

Hemos seguido las recomendaciones de FIFA en todo lo que ha sido posible, nuestro estadio sigue las pautas para que de futuro, pueda ser sede de un Mundial, este estadio podrá completarse para cumplir todas las reglamentaciones. Tiene muy buena orientación, acceso rápido y seguro de todos los tipos de vehículos, lugar para ómnibus de delegaciones visitantes, áreas de exclusión. Salvo en la tribuna oficial que tiene acceso restringido, el resto de las localidades estarán totalmente vinculadas, eso permite que en algunos eventos el visitante pueda pasear por las afueras del estadio, vincularse con otras tribunas y acceder a la puerta de acceso propia, donde se realiza el segundo control de acceso para ingresar a su tribuna o platea por la escalinata determinada. Podrá disfrutar del entorno del estadio con total seguridad, donde nadie accede si no tiene comprada su localidad.

Les recomiendo este link para interiorizarse sobre lo que recomienda FIFA.

El Estadio tiene previsto una estructura para cumplir con que las 40.000 localidades vean la cancha con un radio máximo de distancia de 90 metros, el que fija FIFA para considerarlo excepcional. La distancia y visión será de toda la cancha en todas las localidades, es una visión perfecta, pero muy cerca de la cancha, muy próximo. El espacio de la grada permitirá una visión absoluta.

Este proyecto tiene el mérito de mantener el mejor rasgo del Centenario y al mismo tiempo corregir su mayor defecto, que es esa enorme distancia de las tribunas al campo de juego. Éstos conceptos los habíamos desarrollado en un post anterior.

Tendrá centros de primera atención, atención de urgencias debajo de cada grada, servicios higiénicos distribuidos junto a cada zona de ingreso para que haya que movilizarse poco y no se produzcan aglomeraciones.

Esta sin lugar a dudas es una de las principales falencias de nuestros estadios, pero a su vez una cantidad adecuada requiere un presupuesto de mantenimiento y limpieza, que choca con la cultura uruguaya de reducir al mínimo los costos de funcionamiento de un edificio.

Estadio123

El hincha cuando esté llegando al estadio va a poder percibir toda la vivencia de la hinchada por el espacio abierto que el Estadio tiene entre la tribuna y la platea.

A diferencia del Centenario, tendrá iluminación longitudinal a lo largo del edificio de palcos y dos torres en la tribuna familiar. La ventaja es que, por un lado se logra menor consumo de energía eléctrica, será eficiente, pero además una uniformidad de iluminación que permite llegar a televisación HD sin ningún tipo de problemas.

Recurrir a nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, que permitan una mejor iluminación al mismo tiempo que consuman menos energía eléctrica, es el tipo de decisiones de diseño que se merece un proyecto de ésta significación y escala.

Va a tener estacionamiento para más de 3.000 autos, para más de 800 motos, para el transporte colectivo de los visitantes, todas las normas de seguridad para que no requiera de esas horribles vallas que ponen alrededor del Centenario.

La cantidad de plazas parece insuficiente, sobretodo al no estar en medio de una trama urbana, que pueda procurar las restantes. Pero como veremos más existe espacio suficiente para ampliarlas.

Sería interesante que en algún momento se detalle, cuales serán las medidas de seguridad pasiva que incorpora el proyecto del estadio, ya que muchas de éstas deben estar presentes desde la propia etapa de diseño.

La imagen que han estado viendo, los renders y el video, reflejan a groso modo las intenciones del proyecto, y tienen desde el punto de vista de definición geométrica, la versión final. Ese es el proyecto aprobado por Peñarol, aprobado por SACEEM y que ha permitido mantener los costos para ejecutar la obra. En el video hay cuatro torres de iluminación, el nuevo aporte se produjo luego del lanzamiento, tras el cual estuvimos trabajando, por eso el render tiene cuatro torres, pero en realidad serán dos y la lineal sobre el edificio de palcos.

Respecto a los renders, les dejo el link de  la web Studio 4D, que es la empresa nacional que se encargó de su realización. Vale la pena tomarse unos minutos para mirar su porfolio, especialmente en lo que hace a videos.

El estadio tendrá algo más de 40.000 localidades, 40.200 aproximadamente, pero está pensado para que tanto las cabeceras como la tribuna familiar puedan tener una ampliación que permitiría llevar el estadio a 50 o 60.000 personas dependiendo de lo que se estime necesario.

Alguna de las posibilidades de ampliación podría ser de edificios de palcos, el tema es que estarían más alejados que los palcos de la tribuna principal. Se ha estudiado una alternativa, que es la colocación de palcos abiertos entre la tribuna y la platea de la tribuna familiar, son ocho palcos pero no están formando parte del proyecto en esta etapa.

Dada la escala del país, un estadio para 40000 espectadores parece adecuado y salvo que se presente la posibilidad de organizar un torneo internacional de selecciones de primer nivel, es improbable que sea justificable la inversión para hacerlo crecer más.

Para controlar el agua de lluvia, al impermeabilizar una zona muy grande de terreno, tenemos que amortiguarla antes de enviarlo a las fuentes de agua próximas. La primera amortiguación será con un foso similar al del Estadio Centenario, con función exclusivamente hidráulico y no de seguridad, para que el agua escurra inmediatamente desde el campo de juego y no se produzcan charcos. El foso estaría rodeando los cuatro sectores, pero el foso puede estar perfectamente tapado, porque cumple una función hidráulica, no necesariamente tiene que ser un foso abierto, sino una canalización con placas de hormigón que permitan tener un piso perfectamente horizontal desde la tribuna a la cancha sin ningún tipo de barreras.

El Arq. Rodríguez Tellado realizó una breve descripción del sistema de drenaje, que a mi entender puede resultarle un poco confusa a algunos. Pero creo que es lo suficientemente claro, como para que respiremos tranquilos sabiendo que no se repetirá el horrendo foso abierto con agua estancada del Centenario.

Iyr5P

Aspiramos a que las tribunas puedan llegar a tener cero barrera con el campo de juego, eso irá de la mano del control, de la cultura, es un problema que llevará algún tiempo, pero cuando estemos en condiciones no habrá barreras. En primera instancia estamos pensando que tanto la tribuna oficial como la familiar tengan elementos transparentes y bajos para que no sean una barrera que dificulte la visión. En las cabeceras habrá algún tipo de protección con tejidos o mallas electro-soldadas.

Este es uno de los desafíos más complicados, para los arquitectos que deben diseñar un estadio en un país subdesarrollado, ya que debe colocar vallas que obstruyen la visión que con tanto esmero buscaron darle a los espectadores. Esperemos que los deseos del Arq. Rodríguez Tellado se hagan realidad y en algún momento sean superfluas.

Ha habido ofrecimientos para la pantalla gigante, a través de algún país amigo que estaría ofreciendo financiarla, sin duda que habrá pantalla gigante y tablero electrónico de última generación.
Es un estadio austero, moderno, con los recursos que se pueden destinar a un estadio de esta envergadura, un estadio de este tamaño para el Mundial en Brasil cuesta no menos de diez veces más de lo que cuesta este estadio. Son cosas que nuestro estadio no tendrá en su primera etapa, pero a medida que se vaya pagando el préstamo otorgado, se podrá seguir mejorando, ampliando, dándole el criterio de canchas auxiliares, de nuevos servicios que tienen los estadios modernos.

Techar o revestir el estadio son tareas que tomarán las próximas generaciones, que las próximas directivas tendrán que desarrollar. Las normas FIFA más importantes las cumple todas, aunque no será de inicio un estadio mundialista, siempre habrá etapas a proseguir para lograr que el estadio sea realmente mundialista, hoy ni siquiera el Estadio Centenario cumple esos requerimientos, por seguridad, exclusión, iluminación, por plateas donde no se ve, por calidad de piso, de vestuarios, calidad para la prensa. Este estadio está muy cerca de cumplir todas a rajatabla, otras se irán incorporando a medida que la competición lo demande. Tiene un tiempo de evacuación de siete minutos, que permite a las 40.000 personas salir en ese tiempo.

Es muy importante que el arquitecto aclare que con el presupuesto disponible, podemos aspirar a un estadio moderno, pero sin los lujos que vemos habitualmente en países desarrollados. Pero justamente por su concepcion moderna, puede incorporar gradualmente esas mejoras, tal como lo hicieron la inmensa mayoría de los estadios europeos de primer nivel.

La ubicación de la tribuna visitante todavía no está definida, desde el punto de vista arquitectónico la visitante tiene, por ser la de menor aforo, la que se va por último, por lo que puedo elegir el lugar. Acá hay temas de seguridad a definir, yo pienso que la tribuna visitante sea la que de a la ruta, y nosotros estemos en la que mira a la ruta.

Insisto en que debe detallarse en algún momento, todas las medidas de seguridad pasivas que incorporará el estadio. A su vez espero que ésto sirva para elaborar un nuevo protocolo de seguridad, que deba ser incorporado en los escenarios existentes. Lo mismo debería suceder con accesibilidad, disponibilidad de servicios higiénicos y hasta consumo energético.

Estadio1-660x330

La Intendencia nos exigió, es al único Club al que se le pidió estacionamiento, no hay otro al que se le haya pedido que el estacionamiento esté en terreno propio, todos estacionan en la calle, en canteros y veredas. Los estacionamientos van a ser públicos, quien compra un lugar tendrá su lugar fijo asignado, dentro del predio del estadio, alrededor de mil lugares en las diez hectáreas del Estadio. El resto, serán lugares libres, calle por medio, en frente del estadio, cinco hectáreas para estacionamiento público, evitando autos en las calles.

Espero que como se hace con este estadio, se empiece a exigir medidas similares en los existentes, ya que existe un importante déficit importante en todos ellos.Si bien al principio el predio vecino probablemente no cuente con todas las comodidas, que uno puede esperar de un estacionamiento moderno, es otra área en la que se puede mejorar a futuro.

La estructura permitirá el revestimiento del estadio sin tener que re-cimentar. Es prematuro definir algo para un techado futuro. Una nueva tribuna estaría algo solapada sobre la tribuna existente, y tendrá pilares y fundaciones totalmente independientes, no genera impacto en la tribuna actual.

Que una ampliación de la capacidad y el techado necesiten de una estructura independiente, abarata la estructura de ésta etapa, pero a su vez hace que sea más caro reformarlo a futuro.

Creo que el objetivo más realista a mediano plazo es la incorporación de un revestimiento, que potencie considerablemente la imagen del edificio.

El terreno se está limpiando y preparando para el evento de la piedra fundamental con comodidad y seguridad. La obra comienza cuando termine la licencia, estamos pensando que inmediatamente de la licencia se va armando la infraestructura de movimiento de tierras y el trabajo efectivo a pleno a partir del 1º de febrero, con 14 meses de tiempo de construcción.

El plazo de 14 meses parecería un tanto optimista para una obra de éstas características, pero la elección de un sistema prefabricado en hormigón, lo hace técnicamente posible. Evidentemente estamos en Uruguay y es muy probable que por su exposición mediática, la obra tenga un alto grado de conflictividad, pero es algo que la constructora sabe mejor que nadie. En el próximo post hablaremos sobre las etapas básicas de la obra.

Por último les dejo el link de la extensa cobertura que ha hecho de este tema Campeondelsiglo.com

Anuncios

Un pensamiento en “Estadio C.A. Peñarol VIII – Comentarios sobre dichos del proyectista.

  1. Pingback: Todos los post sobre el estadio del C.A. Peñarol | Sobrearquitecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s