Antel Arena VIII Del tercer al quinto premio

Los tres proyectos restantes en cierto modo utilizan estategias análogas al primer premio, aunque en cierto modo éste llega a una suerte de equilibrio entre esas estrategias, que evidentemente no está presente en éstos tres. Eso no significa que esa solución de compromiso sea la respuesta más adecuada, pero sin lugar a dudas como es habitual en nuestro medio, el jurado del concurso no buscaba correr riesgos. De cualquier forma estoy convencido de que si durante la etapa de proyecto ejecutivo, se logra mantener la integridad del concepto planteado por los arquitectos ganadores del concurso, creo que el edificio será un hito en la Arquitectura uruguaya.

Tercer premio

En este proyecto primó prima la voluntad formal, logrando una precisa estética minimalista difícil de alcanzar en este programa, Pero dicha rigurosidad termina siendo contraproducente, ya que la perfección abstracta del objeto complica la relación con el entorno, algo que como vimos anteriormente, era fundamental para el comitente.

Imagen

Responsables: Fernanda Ríos, Javier Díaz, Ximena Ríos, Enrique Martínez.
Equipo: Victoria Rucks, Fiorella Bellora, Marcos Podestá y Juliana Espósito.
Colaboradores: Marianela Barrera, Ignacio Campot, Arqs.: Matías Coelo, Francisco Hernández, Lucas Mateo, Santiago Martínez, Juan Martín Minassian.

Cuarto premio

Este proyecto priorizó el rol del edificio como escenario para espectáculos multitudinarios, a través un colosal espacio abierto techado. Ésta solución a su vez permite generar una plaza pública techada, un tipo de espacio público que a mi entender tiene un potencial tremendo y no ha sido aprovechado cabalmente tanto a nivel nacional como internacional. Pero ésta solución no se inscribe tan fácilmente dentro de la estética de moda, lo cual termina siendo contraproducente en nuestros predecibles concursos de arquitectura. Soy un convencido que si hubiera llamado a concurso por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el resultado hubiera sido una caja vidriada…

Imagen

Autores: MAPA (MAAM+StudioParalelo)
Socios: Arq. Matías Carballal, Andrés Gobba, Arq. Mauricio López, Arq. Luciano Andrades, Arq. Silvio Machado, Arq. Rochelle Castro.

Quinto premio

Este proyecto formalmente tiene las mismas inquietudes del segundo, pero busca crear un espacio público calificado entorno al edificio y no un escenario para los baños de masas que al parecer son del gusto de comitente. Pero el hecho de generar un elemento vertical a modo de faro para generar impacto visual, dice mucho sobre la falta de confianza de los proyectistas sobre la potencia visual de su edficio. A mi entender la capacidad del edificio de imponerse formalmente sobre el entorno, está muy ligada al grado representatividad que pueda lograr en las personas. Este proyecto no logra sintetizar eso y termina recurriendo a un recurso demasiado artificial como el faro.

Imagen

Autores: Arq. Hector Berio y Arq. Arturo Silva Montero.
Equipo de proyecto: Arqs. Rafael Alanis, Lucia Faccio, Paula Fernandez, Alejandro Pagano. Bachs. Maximiliano Garcia Vairo, Sabrina Sanchez, Cristina Bonifacino, Federico Agrello, Elvis Marrero, Federico Bergamino.

Fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s