Estadio C.A. Peñarol VI – El proyecto

No se puede encarar el proyecto del estadio de Peñarol como lo hizo el Arq. Scasso con el Centenario, en el que se tomó como punto de partida la óptima visibilidad y la comodidad de todos los espectadores, algo bastante complicado en un estadio tipo “inglés” como eran la inmensa mayoría de los que se habían construido hasta ese entonces. El resultado fue el mejor estadio de su tiempo, un escenario orientado al espectador y que se ha mantenido relativamente vigente a pesar de que no se ha invertido en él lo suficiente, como para mantenerlo aggionado con los mejores estadios de la región (y ni hablar de Europa).

Iyr5P

En el estadio de Peñarol debemos contar con que el público aprendió de los defectos y virtudes del Centenario, conoce detalles de infinidad de estadios construidos en otras partes del mundo y sobretodo el presupuesto es comparativamente mucho más acotado que en 1930. También están las recomendaciones de FIFA, la necesidad económica de incorporar palcos y las exigencias de la propia Televisión.

Yendo a los defectos del Centenario, se ha señalado en múltiples oportunidades por parte de hinchas, periodistas y dirigentes, la extensa distancia de los espectadores a la cancha y la suave pendiente de las tribunas.  Se los considera como defectos ya que diluyen la influencia de la hinchada de Peñarol sobre los jugadores visitantes (y los propios). En definitiva se plantea que el nuevo estadio se debe diseñar a modo de beneficiar deportivamente a su propietario. En el mismo sentido se ha mencionado el tamaño de la cancha, inspirándose en algunos estadios brasileños, que apuestan a canchas grandes para favorecer al locatario frente a los visitantes que suelen jugar de forma defensiva, acumulando jugadores en su propio campo. Muchos argumentan que el estilo de fútbol de Peñarol no se verá especialmente favorecido y que al ser en el Centenario la mayor parte de los partidos como visitante del torneo local, lo mejor es que la cancha mantenga las dimensiones de éste. Lo claro es que la FIFA recomienda dimensiones específicas, las cuales detallaremos más abajo.

Respecto a las exigencias de FIFA, les recomiendo este link a folleto que explica de forma clara y sencilla cuales son. Las vamos a utilizar como guías, para poder responder a las diferentes problemáticas que plantea el estadio:

_Construcción en etapas: En casos donde los fondos son limitados, como lo es el de Peñarol, la FIFA establece lo siguiente:

Si los fondos son limitados, se podrá construir un estadio simple y básico que sirva temporalmente para la finalidad del caso, previéndose, sin embargo, que la estructura general se pueda modificar y mejorar de manera rentable en el futuro, a fin de satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente

Lo que se ha planteado desde la dirigencia de Peñarol, se basa claramente en lo que establece FIFA y vamos a comprobar que esto se repite en todos los aspectos claves, por lo que es claro que las condiciones establecidas por el organismo internacional, son las que articulan el proyecto.

Vale aclarar que el sistema estructural será hormigón premoldeado, o sea similar a las sistemas con los que habitualmente se construyen  naves industriales, depósitos, grandes superficies comerciales. Esto permite que todas las piezas estructurales se realicen fuera del predio y simplemente se monten en éste mediante grúas, reduciendo significativamente los plazos de obra.

_Capacidad:

¿Qué capacidad ha de tener el estadio? ¿deberá construirse para satisfacer solamente

las necesidades del club local o de los clubes locales que lo utilizarán, o deberá concebirse también para partidos de un nivel superior? Muy a menudo los clubes constatan que la construcción de un nuevo estadio, confortable, luminoso y bien estructurado, lleva a un considerable aumento del número de espectadores. En tales circunstancias, si un club que atrae normalmente a unos 20,000 espectadores está
sopesando la construcción de un estadio nuevo para 30,000 aficionados, debería pensar tal vez en términos mayores, es decir, en un estadio de 40,000 plazas.

…Para grandes partidos internacionales, el estadio debe tener una capacidad mínima de 30,000 plazas.

El caso mencionado por FIFA es prácticamente el de Peñarol, que proyecta acertadamente un estadio para 42.000 espectadores.

Dimensiones campo de juego:

Largo:105m

Ancho:68m

Dimensiones campo de juego  más área auxiliar:

Largo:125m

Ancho:85m

Según lo establecido por el sitio partidario campeondelsiglo.com , el proyecto de Peñarol respeta éstas distancias óptimas, con la salvedad que la distancia de las tribunas en su punto medio será un poco mayor. Esto se debe a que se realizarán tribunas curvas como en el Centenario, para permitir una mejor visibilidad.

Campeondelsiglo.com realizó una comparativa con el Centenario, que muestra la significativa reducción de la distancia de las tribunas al campo de juego:

6x19E

En el link podrán encontrar comparativas con otros estadios del mundo, pero que no desarrollaremos en este post.

Ubicación

El estadio deberá estar situado en un lugar suficientemente amplio, que permita contar con espaciosas y seguras áreas externas de circulación y actividades públicas y con el espacio necesario para los vehículos y las funciones d servicio. Si bien es normal que la llegada de los espectadores al estadio tenga lugar durante un periodo relativamente largo para evitar congestiones en los torniquetes de entrada, la mayor parte de la multitud intentará abandonar el estadio casi simultáneamente, y para ello será necesario contar con suficiente espacio. Disponer de suficiente espacio libre en las inmediaciones del estadio permitirá realizar
futuras ampliaciones y trabajos de remodelación. Muchos estadios famosos en todo el mundo se encuentran en zonas densamente urbanizadas y lindan con calles, edificios y canales por cada lado. Sus posibilidades de renovación y remodelación se hallan restringidas por este entorno limitado, lo cual no constituye una situación idónea.
Los sitios amplios reducen la probabilidad de tener que abandonar un lugar a largo o incluso a corto plazo debido a la incapacidad de incorporar instalaciones que no se
previeron al principio. lugares más amplios incrementan asimismo la posibilidad de proporcionar áreas de estacionamiento adecuadas –un requisito que probablemente continúe siendo válido en el futuro inmediato–. Cuanto más apartado del centro de la ciudad y aislado del transporte público se encuentre un estadio mayor será el espacio adicional de estacionamiento requerido. En tal situación, es esencial disponer de varios accesos convenientes a carreteras principales y autopistas.

Sin lugar a dudas la escala del predio de Peñarol y su vinculación con los ejes viales de la ciudad, como lo desarrollamos en el siguiente post, hacen que pueda cumplir con éstas exigencias.

Césped sintético:

Si bien el césped natural es el piso por excelencia de un estadio de fútbol, el sintético se abre paso rápidamente y en el documento de la FIFA lo reseñan de la siguiente forma:

El césped sintético en la actualidad
El césped sintético se ha convertido en una superficie de juego aceptable para el fútbol, ya que los esfuerzos de desarrollo han permitido crear una alfombra de césped
especialmente diseñada para este deporte. actualmente se cuenta con superficies de césped sintético que permiten a los futbolistas jugar de manera dinámica y segura.
las ventajas de jugar en una superficie sintética son múltiples. El césped sintético permite disponer permanentemente de una superficie de juego siempre verde.
Jugar sobre una alfombra de grama sintética exige que el jugador se adapte a la superficie, pero la uniformidad de dicha superficie facilita un juego rápido y exacto
y ofrece iguales oportunidades a los jugadores con buena técnica y a los atléticos. además, los terrenos de juego de césped sintético pueden utilizarse con mayor frecuencia que los campos naturales, lo cual incrementa el uso del campo y del estadio. los terrenos de césped sintético no se ven afectados por las inclemencias del tiempo (p.ej. lluvia, nieve), las cuales sí pueden dañar significativamente los
campos de césped natural. El mantenimiento regular – indispensable para conservar en óptimo estado las superficies de grama sintética – es menos costoso que el
mantenimiento de una superficie de césped natural de calidad.
Por todos estos motivos, el césped sintético es una alternativa viable y atractiva al césped natural.

En mi humilde opinión, Peñarol debería considerar la colocación de césped artificial, sobretodo considerando los proverbiales problemas con el césped que han tenido la inmensa mayoría de los estadios del país . Incluso desde el punto de vista deportivo favorece al local, ya que un campo de juego en mal estado favorece a equipos defensivos.

El Arq. Rodriguez Tellado y su asociado el Arq. Echevarría, fueron los responsables de darle respuesta a todas estas problemáticas, con la condicionante de tener un presupuesto reducido para los estándares regionales. A juzgar por la información disponible en la web, los arquitectos han logrado elaborar un proyecto que toma en cuenta todas éstas variables y que refiere formalmente al viejo Centenario, teatro de varias hazañas carboneras.

En los próximos post exploraremos temas como la previsión de una cubierta, programas de servicios vinculados al estadio y la propia sede del club, que estará en el propio estadio. A su vez procuraremos hacer un seguimiento de las obras.

Anuncios

4 pensamientos en “Estadio C.A. Peñarol VI – El proyecto

  1. Algunos aportes. Mensionar que el Arq Rodríguez Tellado participo en el diseño y construcción del Atilio Paiva Olivera, situado en Rivera, y dYecir que de los Estadios construidos para la Copa América 95, es el único que no ha presentado problemas estructurales.
    Respecto al terreno, mensionar que la tecnología a permitido crear césped híbridos con lo mejor de los 2. Fue el elegido para el Gremio Arena, y en algún momento lo escuche q lo utilizaría Wanderes en el Viera

    Me gusta

    • Rogelio, muchas gracias gracias por los aportes. Voy a tratar de encontrar más información sobre la obra de Rodríguez Tellado.
      Respecto al piso, creo que estaría bueno plantear la discusión, porque si se plantea utilizar el estadio para recibir espectáculos, el césped lo va a sufrir.

      Me gusta

  2. Pingback: Estadio C.A. Peñarol VIII – Comentarios sobre dichos del proyectista. | Sobrearquitecturas

  3. Pingback: Todos los post sobre el estadio del C.A. Peñarol | Sobrearquitecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s