El Guggenheim

En 1943 la Solomon R. Guggenheim Foundation contactó al mejor arquitecto del mundo, para diseñar un museo de arte contemporáneo en la ciudad de Nueva York, justo frente al Central Park. 15 años después, luego de un arduo proceso de diseño y construcción, abría sus puertas el Solomon R. Guggenheim Museum, conocido popularmente como The Guggenheim. Esos quince largos años dieron lugar a un edificio singular, conceptualmente poderoso y espacialmente complejo.

Image

Image

El edificio se basaba en una idea central (lo que en Arquitectura se llama Partido) muy clara, que estructura al edificio de una forma muy diferente a lo que estamos acostumbrados, incluso para un programa tan singular como un museo. Dicha idea consistía en una rampa en espiral ascendente, que se recorre desde arriba hacia abajo. Para acceder al nivel más alto, para iniciar el descenso por la rampa, se utilizaba un ascensor.  Hoy en día esta configuración no es respetada por el propio museo, que arma las exhibiciones desde abajo hacia arriba, demostrando en cierto modo lo revolucionario del concepto planeado por el arquitecto.

Desde el punto de vista formal, el partido tenía consecuencias dramáticas, ya que configura un espacio de exhibición en forma de cono trunco invertido. Esta disposición implicaba paredes curvas, que fueron resistidas públicamente por muchos artistas. Exteriormente era inevitable el destaque respecto a la arquitectura neoyorquina, hija lógica de maximizar la utilización del costoso suelo de Manhattan.

64 años después de su inauguración, The Guggenheim sigue siendo un edificio estética y conceptualmente vanguardista, que demuestra el valor de la ideas en Arquitectura.

Image

ImageImage

Anuncios

2 pensamientos en “El Guggenheim

  1. Pingback: El Guggenheim a través del lente de Ezra Stoller | Sobrearquitecturas

  2. Pingback: Lego y la Arquitectura | Sobrearquitecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s