Estadio C.A. Peñarol IV – Los estadios que no fueron – Una herradura

Gracias a la comodidad que brinda el Estadio Centenario, la idea del estadio propio fue postergada durante décadas. Hasta que en 1998, luego de obtener su segundo Quinquenio, el tema vuelve a estar sobre el tapete. Se planteaba un estadio de cuarenta mil espectadores, en el predio que hoy ocupa el CAR (Complejo de Alto Rendimiento) de las divisiones juveniles del club, sobre la avenida Giannattasio.

Imagen

Era sin lugar a dudas un proyecto ambicioso, aún más que el de hoy en día, ya que planteaba la construcción de un centro comercial y hasta piscinas climatizadas. Les dejo una nota de una web partidaria de aquel entonces, que hace patente que el proyecto tenía bastante de castillo en el aire. Otro problema fundamental era el tránsito, ya que se encontraba sobre una avenida que tiene un intenso flujo vehicular los domingos a la tarde.

Imagen

Pero desde el punto de vista arquitectónico, la propuesta era más que interesante. El proyecto era una colaboración del estudio del arquitecto argentino Lopatín y el del uruguayo Pottier, que planteaban un estadio con una tribuna en forma de herradura, con una pequeña tribuna exenta que cerraba el perímetro. Ésta solución asimétrica permitía generar un lugar cómodo y seguro para las reducidas hinchadas visitantes, pero al mismo tiempo todo el estadio se orientaba hacia la imponente cabecera locataria. Incluso desde el punto de vista acústico, el efecto sería impresionante tanto para hinchas como para jugadores rivales. He visto pocos proyectos que han logrado entender, la lógica del fútbol como un espectáculo que en parte se desarrolla en las tribunas.

Otro aspecto a resaltar del proyecto, es que incorpora palcos, los cuales se han hecho imprescindibles para la financiación de cualquier estadio contemporáneo. Pero a diferencia de la solución tipo “Bombonera” del proyecto actual, los distribuía homogéneamente por toda la tribuna locataria, por lo que funcionaba como un coronamiento.

Es una pena que el proyecto actual, no haya tomado en cuenta algunos  de los aspectos de diseño, que planteó este proyecto hace ya quince años. Hablando del proyecto actual, lo comenzaremos a tratar, en la próxima entrada de esta serie.

Anuncios

2 pensamientos en “Estadio C.A. Peñarol IV – Los estadios que no fueron – Una herradura

  1. Pingback: Estadio C.A. Peñarol – Un resumen de lo publicado hasta ahora. | Sobrearquitecturas

  2. Pingback: Todos los post sobre el estadio del C.A. Peñarol | Sobrearquitecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s