Patrimonio

En estos días la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, “cascoteada”, salió en defensa de un edificio de un edificio de gran valor patrimonial, como lo es la sede del Ministerio de Defensa. Dicho valor patrimonial radica, más allá de la innegable calidad de su arquitectura, en que fue diseñada por el arquitecto Joseph Carré, quien podría ser merecedor del título de “Padre de la Arquitectura uruguaya”, debido a una extensa y fecundísima trayectoria como docente en la FARQ.

Digo “cascoteada”, porque hemos sido testigos de la pérdida irreparable de la vivienda de la avenida Ponce, diseñada por Fresnedo Siri. Si hubo bien una enérgica defensa del valor patrimonial del edificio, por parte de la comunidad arquitectónica, esta fue bastante tardía. Por eso ahora la FARQ sale tempranamente en defensa de una de las pocas obras, de uno de sus miembros más queridos.

Nota de prensa al respecto.

Imagen

 

Anuncios

2 pensamientos en “Patrimonio

  1. Yo tenía entendido que los inmuebles que son declarados “Monumento Histórico Nacional” no podían demolerse.
    Recién me dió por fijarme en la Normativa Departamental de la I.M y me entró la duda si se puede o no, porque el digesto no menciona expresamente que estén prohibidas las demoliciones de inmuebles declarados de interés patrimonial o departamental.

    Encontré poca cosa, no sé si es porque no hay normas o bien no supe encontrarlas.

    Esto que lo que menciona el digesto :

    Fase “A”.
    En las áreas bajo régimen patrimonial de gestión de suelo y en los casos que se afectan inmuebles y vegetales declarados de interés departamental y sus predios linderos, la Intendencia de Montevideo otorgará al propietario, asistido por su profesional patrocinante, información certificada de las condiciones urbanísticas que rigen en el predio objeto de la consulta a la fecha de ingreso de la respectiva solicitud en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial Permanente competente o en la Unidad Del Patrimonio según corresponda y aprobación para las líneas volumétricas, arquitectónicas básicas y de implantación de propuesta.

    Me parece poco transparente que la información no esté publicada y solo se pueda acceder en caso de solicitarla el propietario.

    Por otra parte, aunque la demolición esté prohibida, preocupa que el destino que se le va a dar al edificio. Preocupa saber si no se le van a hacer modificaciones al edificio que dañen su estética ( para mi gusto las comisiones de patrimonio no funcionan bien, no tengo una opinión formada sobre la unidad de patrimonio) y y su estado de conservación.

    El caso de la Vivienda de Fresnedo Siri era algo diferente a este , ya que no era ni monumento histórico nacional ni había sido declarado de interés departamental.

    A vos que te parece?

    Yo por las dudas me pego una vuelta el día del Patrimonio para conocerla por dentro.

    Saludos

    Me gusta

  2. Pingback: Patrimonio | Sobrearquitecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s